20080506

Introducción al GPS

Primero hay que estar enterados de qué se trata el GPS. La palabra GPS significa en español Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System). El concepto fundamental en aplicaciones GPS es que uno puede determinar con mucha exactitud (ordinariamente de 10 a 30 metros) la ubicación de cualquier dispositivo que tenga un receptor GPS montado internamente. A grandes rasgos el GPS es una red de 24 satélites distribuidos alrededor de la Tierra, que brinda información sobre ubicación en todo momento a toda hora.

Esta constelación GPS consta de 6 órbitas, prácticamente circulares, con inclinación de 55 grados y uniformemente distribuidas en el plano del ecuador. Hay 4 satélites por órbita, uniformemente distribuidos y con altitud de 20180 Km, además un satélite logra 2 vueltas alrededor de la tierra, por cada 24 horas.

Esta tecnología existe desde 1967 y fue desarrollada con fines militares por los Estados Unidos, pero la información tenía retraso de tiempo y fue hasta el año de 1978 que implantaron el sistema NAVSTAR (NAVigation Satellite Timing And Ranning.)

La Configuración del sistema GPS actual consta de 3 sectores:

  1. Espacial, sobre el cual están todos los satélites ocupados para el seguimiento

  2. Control, consta de 5 estaciones desde donde se controlan los satélites, se procesa la información y se sincronizan los relojes de cada satélite.

  3. Usuario, comprende a los equipos utilizados por los usuarios finales, para conocer y medir alguna ubicación sobre la tierra.


Algunas de las aplicaciones del GPS, son:


  • Los servicios de transporte utilizan GPS para realizar un seguimiento de su flota y acelerar las entregas.

  • Las compañías de transporte equipan los buques cisterna y cargueros con GPS para su navegación, así como para registrar y controlar los movimientos de las embarcaciones.

  • Los pilotos civiles utilizan GPS para la navegación, fumigación aérea, topografía y fotografía aérea.

  • Al utilizar la tecnología GPS para elaborar los planes de vuelo, las líneas aéreas ahorran millones de dólares. Los GPS se pueden utilizar para el aterrizaje instrumental, tanto en aeropuertos grandes como pequeños, y hacen posible la creación de nuevos sistemas de navegación aérea.

  • En los automóviles se están instalando GPS para que los conductores puedan saber dónde están y a la vez recibir indicaciones de dirección. En Japón, 500.000 automóviles ya incorporan un sistema de navegación basado en GPS.


Los servicios basados en este tipo de tecnología son muchos. Podemos encontrar en Perú varias empresas que brindan servicio de localización vehicular, cuyos detalles explicaremos más adelante en otra publicación. También para los amantes de los deportes de aventura existen los dispositivos GPS de bolsillo y los nuevos equipos celulares que tienen módulos GPS incorporados.

El tema es bastante amplio e iremos tocándolo poco a poco. Hasta la próxima.

1 comentario:

Unknown dijo...

Vean este video, este es un gps antirrobos, si estas interesado en este producto escribeme a ventas_gps@hotmail.com asludos

http://www.youtube.com/watch?v=VHJVzRFr3pk