20080520

GPS y los celulares.

Actualmente la tecnología GPS se vienen integrando a cada vez más equipos celulares. Cada vez es más común ver en el mercado equipos celulares que tienen receptores de GPS incrustados. Hace poco hice la prueba con un equipo Motorolla de Nextel que me proveía posición en coordenadas de una manera simple. Aunque debo reconocer que demoró como 10 minutos para actualizar su ubicación. También he podido probar el N95 de Nokia, un celular que a parte de todas la buenas cosas que tiene, también tiene GPS. La idea de Nokia para este tipo de celulares es que sean usados como dispositivos multiuso en vez de tener múltiples equipos. Por ejemplo, vienen haciendo alianzas con desarrolladores y empresas del rubro para convertir a sus equipos en, aparte de todo lo bueno que pueden hacer, navegadores para autos. Osea, su idea es que la gente no tenga más que un N95 como navegador a bordo. Y la idea no es mala. Simplemente que aun le falta desarrollo (pero no me sorprendería que algún día lo hagan) para convertirlo en un dispositivo de localización automática de vehículos, o como se le conoce en el mundo de los gps como AVL (automatic Vehicle Localization), tema del que hablaremos extensamente luego.



Y algun incrédulo preguntará de qué sirve tener un GPS en un celular? Lo primero que se le ocurre a uno es para que a uno lo ubiquen en cualquier parte. Pues eso es parte del mito urbano de esta tecnología, porque para empezar, para que ubiquen a un celular en una determinada zona no se requiere un GPS, se realiza con cierto grado de error (a veces varias cuadras), a través de triangulación de la señal de las antenas. Este servicio lo brindan las Operadoras de Telecomunicaciones como Servicio de LBS. claro que cuesta, claro que no es exacto. Pero el tener un GPS en el celular brinda más posibilidades que simplemente eso.

Hace un tiempo realicé la prueba del Blackberry 8310, mi celular.

Bueno, sin salirme del tema debo mencionar que el poder hacer funcionar el GPS interno con el Google Maps es de mucha utilidad sobre todo cuando uno necesita llegar a una dirección que no conoce. Osea, se convierte en un navegador simple que me da posición, me ubica en un mapa y hace seguimiento en tiempo real. Otra de las aplicaciones que he encontrado es el de Car Finder, un aplicativo que me ayuda a encontrar el auto mediante una brújula luego de haber grabado la posición donde lo dejé. Simpático pero un poco inexacto para mi gusto. pero puedo enviar mi posición vía correo electrónico a otra persona, de manera que se le puede dar muchos usos. La última aplicación encontrada es la de Geofotos, es decir, las fotos que tomo las puedo geolocalizar y enviar a una web donde las cuelgan. De esta manera las personas que van por una zona pueden conectarse a esa web y ver las fotos tomadas a los alrededores. Lo malo es que no hay muchas fotos de Lima, pero esperamos (la comunidad de los celulares con GPS) que cada vez más personas en Perú apuesten por estas nuevas tecnologías.

Como se ve la tecnología avanza y las costumbres y necesidades cambian. Porque luego de encontrarle utilidad a los celulares con GPS se convierten en una necesidad. Confio en que poco a poco en le país estas tecnologías ganen más adeptos así que a conseguir sus celulares con GPS!

1 comentario:

Paulina. dijo...

El celular gps es un nuevo y excelente servicio online